Artículos

Urgente Crear un Frente Común a Favor del Plástico: Sociedad, Industria y Gobierno

Foto Rafael Blanco
El plástico ocupa un papel fundamental en la economía de cada país, se utiliza para aplicaciones esenciales y en numerosos sectores e industrias, tales como: automotriz, construcción, médica, agrícola, eléctrico, electrónico, envase y empaque, así lo destacó el Ing. Rafael Blanco Vargas, durante el evento “Crisis, Oportunidad y Alternativas del Plástico”.

En dicho encuentro, el Ing. Blanco, destacó los efectos adversos por la prohibición del uso del plástico, como parte de su función como Presidente de la Rama 46 (Fabricantes de Artículos de Plástico) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y del Centro Empresarial del Plástico.

Al enumerar algunos de los objetivos del “Programa de Comunicación y Educación en Materia de Plásticos”, que forma parte de los esfuerzos para mitigar estas prohibiciones, destacó la necesidad de alargar la vida útil del plástico, implementar infraestructura de gestión de residuos, y que el destino final de los residuos plásticos sea el reciclado.

Subrayó que la industria está conformada por 3 mil empresas y 250 mil personas dependen de su desarrollo económico. De limitarse la producción de plásticos, dijo, el desempleo será una realidad así como el cierre de empresas que producen productos a partir de este material. “Inclusive los distribuidores de los principales mercados verían limitados sus ingresos por no poder vender estos productos”.

Cabe destacar que el Parlamento Europeo considera que deben restringirse los recipientes para alimentos y los vasos para bebidas de un solo uso fabricados con Poliestireno Expandido.

El directivo detalló que entre los materiales de mayor consumo se encuentra el Polipropileno (1,550 toneladas) y el PET (760 mil toneladas).  “En 1951 el consumo mundial de plásticos era de 1 millón de toneladas, en la actualidad esta cifra representa  350 millones de toneladas”.

Es una prioridad, dijo el Ing. Rafael Blanco, crear un compromiso entre la sociedad, la industria y el Gobierno, porque lamentablemente sólo se está generando un ataque frontal por parte de los ambientalistas y las autoridades en contra del plástico.

“Si no existen acciones con sanciones, seguiremos tirando basura en todas partes, y como consecuencia creando problemáticas como la prohibición a la productos de productos plásticos”, enfatizó.

Desde su postura, el experto aseveró que el reciclado es una solución viable; sin embargo, también lo es la incineración, y explicó: “si se colocaran 10 incineradores en el Bordo de Xochiaca, se generaría luz eléctrica para todo Ciudad Nezahualcóyotl, y ya no se tendría que pagar por los rellenos sanitarios”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top