Artículos

¿Realmente Sabes de Plásticos?

Es innegable que en nuestros tiempos el mercado de los plásticos resulta de gran importancia en nuestro país y el mundo. El desarrollo tecnológico que ha rodeado a estos materiales, desde los primeros plásticos termofijos en el siglo XIX hasta los modernos compuestos y materiales sustentables de nuestro siglo, requiere dominar una cantidad de información muy amplia; “quién tiene la información tiene el poder”, decía David Hume.

Para poder decir que “sabemos de plásticos” es necesario saber responder, con la mayor amplitud posible, dos sencillas preguntas: ¿Qué estamos procesando? y ¿Cómo lo estamos procesando? Con la variedad que los plásticos ofrecen y el desarrollo tecnológico en su transformación la respuesta no parece sencilla. No sería correcto responder “estamos procesando plástico”; sino ¿Qué plástico?, ¿Qué propiedades tiene?, ¿Cuál es el ”grado“ específico?, ¿Qué aditivos lleva?… Sólo por mencionar algunas preguntas derivadas de la primera.

Así también, debemos de ser capaces de responder ¿Qué variables tiene el proceso?, ¿Cómo afectan estas a la calidad del producto?, ¿Cómo interactúan entre sí?, por mencionar sólo algunas. Esta obra tiene la intención de ayudar a responder la primera de las dos preguntas fundamentales.

Toda persona inmersa o interesada en este apasionante ”mundo del plástico“ debe conocer información básica sobre los principales plásticos usados en México y el mundo con el fin de que tenga una mejor idea de las propiedades fundamentales de cada plástico, las características que lo colocan en ciertos mercados de aplicación específicos, los grados más conocidos, sus diferentes marcas comerciales, sus aplicaciones más conocidas y sus condiciones básicas de transformación.

Es preciso adentrarse en e vasto mundo de los plásticos: Commodities, de Ingeniería, Especiales, los Elastómeros, Termofijos y los novedosos Bioplásticos; así como las Mezclas y Aleaciones que conjugan cualidades de dos polímeros en la misma aplicación.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Most Popular

To Top