Artículos

Posición Legislativa Acerca de la Prohibición de Plásticos, Cómo Contrarrestarla

Ing. Mariana Albarran

La Ing. Mariana Albarrán Flores, Gerente de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sustentable en Braskem Idesa, participó como oradora en el evento “Crisis oportunidad y alternativas del plástico”, organizado por la Rama 46 (Fabricantes de Artículos de Plástico) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y el Centro Empresarial del Plástico, presididas por el Ing. Rafael Blanco Vargas.

Frente a un nutrido grupo de transformadores, la Ing. Albarrán expuso el tema: “Posición legislativa acerca de la prohibición de plásticos”, particularmente a los denominados de un solo uso. Los retos a los que nos enfrentamos, dijo, son el mal manejo de los residuos plásticos, la falta de educación acerca de su correcta disposición, y los movimientos internacionales que “satanizan” el tema.

En dicha reunión, la especialista, que también funge como Presidenta de la Comisión de Economía Circular en la  Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (Anipac), detalló que el cambio de Diputados, Senadores y dirigentes de los gobiernos estatales y municipales en 2018, obliga a volver a “educar” e informar a los nuevos representantes acerca de la importancia del plástico y sus beneficios.

Respecto a los recursos de amparo que podrían realizar los transformadores y/o distribuidores, ante la posible prohibición de ciertos materiales plásticos, hizo énfasis en que es primordial preguntarnos si sería viable y cuál sería el alcance de este recurso legal.

Dejó asentado que la postura ante esta situación debería ser: no a la prohibición de los plásticos de un solo uso, y que antes de intentar regular acerca de este tema, los legisladores tendrán que determinar, de forma clara y acotada, qué es lo que se busca lograr.

Por supuesto, dijo, en caso de continuar con estas disposiciones, será prioritario dar un plazo para que se logre que (los plásticos) sean reciclables, reutilizables y compostables. “A Europa le llevó más de una década poder transitar en el tema de prohibición de plásticos de un solo uso, a México se le está pidiendo que en 6 meses cambie sus modelos de negocio, y que no fabrique este tipo de consumibles”.

Consideró importante generar un acuerdo nacional de la nueva economía del plástico, y que haya una adhesión como país al Global Commitment liderado por la fundación Ellen MacArthur, en el cual ya diversos países se encuentran adheridos.

Es vital, añadió, establecer objetivos progresivos del uso del contenido del material reciclado, iniciando a partir del 2020, y con tasas del 25 al 30% en el 2030. De manera concreta, abordó el tema de Economía Circular, el cual, dijo, significa una oportunidad de negocio para la industria.

Respecto a ello, informó que en el mes de Junio (2019), se inició un grupo de trabajo con el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín (como coordinador) con el objetivo de generar un diagnóstico a través de una matriz para finalmente evaluar a qué puede comprometerse la industria de manera inmediata y qué realizarían de manera condicionada (por ejemplo, instalar infraestructura para el acopio de las bolsas).

Inclusive se está pugnando por generar programas de educación (desde básica) sobre la responsabilidad (que tenemos todos como sociedad) en el tema del manejo de residuos. Convocó a los industriales a generar un mensaje homogéneo que destaque la unión de este sector (en defensa de los plásticos), porque inclusive se podría evitar que si este tema llega a un legislador no lo tome para generar una iniciativa con desconocimiento.

Finalmente se refirió a la reciente reforma a la Ley de Residuos de la Ciudad de México (9 de Mayo de 2019) para la prohibición de plásticos de un solo uso, provenientes de fuentes fósiles, con la cual quedaría prohibida su comercialización, distribución y entrega al consumidor para el 2020, exceptuando las compostables o susceptibles a biodegradarse.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top