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Los Plásticos Especiales: Ma­teriales de Alto Desempeño

Plásticos Especiales imagen

En la mayoría de las áreas de consumo podemos encontrar productos de plástico y materiales que cumplen con determinadas funciones y exigencias particulares de diversas aplicaciones. Sin embargo, varios plásticos proporcionan mejores características para productos que requieran extrema resistencia a factores muy específicos.

El avance tecnológico en el campo de los polímeros ha permitido obtener materiales de alto desempeño que podemos clasificar en lo alto de la pirámide de consumo de los plásticos.

Los plásticos de ingeniería tienen mejor resistencia química, mecánica y térmica que el resto de los materiales, por eso cubren requisitos que los commodities no abarcan, además de mantener buenas propiedades en un margen amplio de temperaturas.

Sin embargo, hay aplicaciones que requieren mejores características y mayor resistencia a la temperatura, por ejemplo debajo de 0ºC y arriba de 100ºC. Por ello surge la necesidad de estudiar polímeros denominados espe­ciales o polímeros de especialidad.

Son materiales que resisten elevadas temperaturas (algunos superan los 250°C), cubren requerimientos extremos de resistencia mecánica y química, al grado de competir contra el acero y los materiales más inocuos, como el vidrio, desplazándolos en mercados y aplicaciones de mayor exigencia como las médicas, industriales, eléctrico – electrónicas y automotrices.

Su costo es elevado, sin embargo, cada vez son más requeridos debido a los beneficios que proporcionan y la variabilidad de uso que presentan.

Una fuerza significativa detrás de este crecimiento es la expansión del mercado eléctrico – electrónico, en el cual se requiere que los componentes sean cada vez más pequeños, ligeros y resistentes para soportar los sistemas de montaje y soldadura a temperaturas alrededor de 240°C, sin deformarse.

Lo mismo ocurre en la industria automotriz, que se busca producir partes más ligeras, con mejores desempeños en resistencia mecánica, química y térmica para vehículos con necesidades mínimas de mantenimiento, mayor eficiencia y menos emisión de contaminantes.

Los Polímeros de Cristal Líquido (LCP) y Polisulfuro de Fenileno (PPS), por ejemplo, cubren este objetivo, pero por reducir costos aparecen alternativas como el Nylon de alta resistencia térmica (HTN) y el Poliestireno sidiotáctico (sPS).

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