Artículos

Los Plásticos Biodegradables y su Futuro

Ing. Armillas

“Es necesario generar un frente común para que los Bioplásticos, sean una respuesta para la industria ante las diversas iniciativas por erradicar la producción de plásticos de un solo uso, así lo señaló la Ing. Juana Edith Armillas, Directora Académica del Centro Empresarial del Plástico, al presentar su ponencia: “Plásticos Biodegradables y su futuro”.

Al formar parte del evento: “Crisis oportunidad y alternativas del plástico”, cuya organización estuvo a cargo del Centro Empresarial del Plástico, y la Rama 46 (Fabricantes de Artículos de Plástico) de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo que el plástico no es el problema sino más bien su manejo inadecuado.

La especialista advirtió que no todas las opciones son sustentables, y que no todos los productos se degradan, mucho menos si no cuentan con un control en el proceso, “no todos los plásticos compostables son biodegradables”, enfatizó. Recomendó que si ya tenemos un material degradable o compostable, no le coloquemos, por ejemplo, etiquetas o tintas para que sean amigables con la naturaleza.

Destacó que un plástico Biodegradable es aquél material que se convierte 90%, mínimo, en carbón orgánico (Biomasa, CO2) en 180 días como máximo, bajo la acción de mecanismos naturales de degradación.

Por su parte, los compostables son los que, bajo condiciones específicas de calor y humedad, se descomponen en compuestos asimilables por los procesos biológicos naturales.

Para entrar en materia, se refirió a materiales con características particulares, tales como la Policaprolactona [PCL], considerado un plástico biodegradable, no biobasado, y que está presente en el relleno dental en endodoncias, suturas bioasimilables, y cápsulas de liberación prolongada.

“Es importante enterar a las autoridades gubernamentales cómo estos plásticos otorgan un gran valor en el cuidado médico y en beneficio del ser humano”, recomendó.

El otro material que mencionó es el Almidón Termoplástico (TPS), con el cual se realizan cápsulas para café, productos desechables, y películas para empaque. Asimismo, destacó, se producen las bases o tees para golf.

La Ing. Armillas hizo referencia al Polihidroxialcanoato (PHA), que es un material biodegradable de la familia de los poliésteres, cuyas aplicaciones son: hilo quirúrgico asimilable por el cuerpo, fibra para hisopos, así como películas para empaque.

Presentó las particularidades del Polibutilén Succinato (PBS), como un plástico biodegradable, y que fuera fabricado primeramente de fuentes petroquímicas por Showa Denko para después desarrollarse como un material 100% biogenerado. Se utiliza en película para pañales, contenedores e inclusive en abatelenguas.

Finalmente se mencionó al Polibutirato Adipato Tereftalato (PBAT) como un material que se obtiene de materias primas no renovables pero presenta la ventaja de ser degradable aprovechándose en la fabricación de productos desechables, bolsas y película agrícola.

Concluyó su conferencia explicando que si bien los plásticos degradables y compostables son una alternativa de solución para la nueva reglamentación sobre el uso de los plásticos, la verdadera solución se encuentra en el manejo adecuado de los residuos para una correcta separación y clasificación de los mismos que conduzcan a su reciclamiento y su máximo aprovechamiento.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top