Artículos

Las Poliamidas (PA) y sus Procesos de Transformación

Poliamidas (PA)Las Poliamidas (PA) forman parte de los plásticos de ingeniería, estos materiales también conocidos como Nylon, se utilizan en aplica­ciones múltiples de combustión, por ejemplo, partes internas de motores para vehículos.

Son un polímero que se destaca por el abanico de propiedades mecánicas, térmicas, de barrera, químicas y eléctricas que posee; mecánicamente es un plástico que destaca por su excelen­te desempeño a la fatiga, bajo coeficiente de fricción y resistencia a la abrasión, propiedades que son aprovechadas para la fabricación de engranajes utilizados en máquinas industriales.

Las Poliamidas pueden ser procesadas por los siguientes métodos:

  • Inyección
  • Extrusión
  • Vaciado
  • RIM (Reaction Injection Moulding)

Se pueden utilizar en partes mecá­nicas, ruedas industriales y piezas de maquinaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la produc­ción de Poliamida fue destinada a la fabricación de ar­tículos militares, desde entonces los paracaídas están hechos con fibras de Poliamida.

Debido a su elevada ba­rrera al oxígeno, es utiliza­da en la fabricación de películas multicapa para el empaque de alimentos. Y por sus buenas propiedades aislantes, es aplicable para la fabricación de terminales eléctricas. Las Poliamidas se utilizan para fabricar artículos deportivos como raquetas de tenis y bádminton.

Las Poliamidas son en general altamente higroscópicas, es decir, absorben humedad con gran facilidad. El material se suminis­tra en bolsas especiales, herméticamente selladas para lograr una mínima absorción de humedad durante su transporte y alma­cenamiento, sin embargo, una vez que se abren, la humedad atmosférica penetra en el material haciéndose indispensable su se­cado.

La Poliamida 6 (PA 6) presenta buena resistencia al ataque de la mayoría de los agentes inorgánicos que incluyen amonio y dióxido de azufre, sustancias orgánicas como solventes, aceites, grasas, petróleo, benceno, ésteres y cetonas.

En el caso de la Poliamida 66 (PA 66) Buena resistencia a solventes orgánicos como aldehídos (sin incluir al formaldehído), glicoles, mercaptanos, ésteres, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top