Artículos

La Economía Circular, Nuevo Modelo de Desarrollo de Negocio

Ing. Lourdes Aduna Barba2

“La Economía Circular es un modelo restaurativo y regenerativo que tiene como objeto mantener el valor de los productos que fabricamos el mayor tiempo posible en el mercado”, así lo manifestó la Ing. Lourdes Aduna Barba, Vicepresidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Agregó que se busca gastar menos recursos y energía, para que a su vez sea posible utilizar herramientas que ayuden a mantener la circularidad de los productos.

Este modelo permitirá desmaterializar el desarrollo económico, generar empleos y crear una sociedad más colaborativa, asentó. “Inclusive desde las Naciones Unidas ya se asumen estos compromisos para dejar atrás la “economía lineal”.

En el foro “Crisis, Oportunidad y Alternativas del Plástico”, organizado por CANACINTRA y el Centro Empresarial del Plástico, Aduna Barba señaló que la Economía Circular es el resultado de la Cuarta Revolución Industrial, y que una no se entiende sin la otra.

Basada en estudios de la fundación Ellen MacArthur, dijo que en el modelo actual de la industria del plástico a nivel mundial, existe una enorme extracción de recursos naturales, puesto que 98% de la producción de los plásticos se realiza con material virgen para producir 70 millones de toneladas cada año.

De estos plásticos que se convierten en residuos, dijo, 40% se van a vertederos o rellenos sanitarios; 32% al Océano (un camión por minuto); 14% en la incineración o recuperación de energía, y el resto se recolecta para ser reciclado.

En este sentido, compartió que el objetivo de la nueva economía del plástico, según estipula dicha fundación, es que los plásticos nunca lleguen a desperdiciarse, sino que vuelvan a entrar en la economía como material valido. Y citó: “Se pretende crear una efectiva economía del plástico después de su uso, reduciendo el plástico que llega a lugares naturales, especialmente el Océano”.

Finalmente mencionó como caso de éxito, a una empresa que ya está tomando cartas en el asunto, adhiriendo su proceso de negocio en la nueva Economía Circular, como es el caso de la compañía: RePack, una empresa de empaque para el comercio electrónico.

Sus empaques son fabricados a partir del reciclaje de plásticos, sus embalajes de entrega son reutilizables y retornables, con ello reducen las emisiones de CO2 hasta en un 80%.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top