graduacion

Graduación Diplomado en Plásticos: Generación 55

graduados

El pasado 21 de Octubre se celebró la Graduación del Diplomado en Plásticos [Generación 55], el evento estuvo encabezado por el ingeniero Rafael Blanco Vargas, Director del Centro Empresarial del Plástico, la ingeniero Edith Armillas Beltrán, Directora Académica; Directivos y ejecutivos de las distinguidas empresas. Así como con la presencia de los graduados acompañados de su familiares y amigos.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo del ingeniero Rafael Blanco Vargas, la ingeniero Edith Armillas Beltrán, el Ingeniero Marcos Zavaleta e Isabel Murillo, para recompensar a los alumnos por su esfuerzo, dedicación y entrega, en los más de 7 meses que cursaron el Diplomado en Plásticos, cuyo resultado se reflejará en nuevos conocimientos y experiencias de gran utilidad para toda su carrera laboral.

Los hoy graduados realizaron una de las inversiones más importantes de su vida, el resultado salta a la vista, ya que pueden enorgullecerse de pertenecer a la élite que representa nuestro Diplomado, por lo que ahora son: Expertos Generalistas de la Industria del Plástico.

Los graduados

Alfredo Rico Mendoza de Bamberger Polymers de México, S.A de C.V.: Participante perteneciente a una gran empresa distribuidora de materiales plásticos. Un ejecutivo que mostró un fuerte liderazgo en el grupo, apoyo la armonía y buen ambiente, a pesar de su seriedad y formalidad. Excelente vendedor que, además de buscar aumentar sus amplios conocimientos, solía aportar datos y conocimientos que enriquecían las sesiones, sobre todo las que trataban de materiales plásticos.

Alejandro Medel Rodríguez de Clariant Productos Químicos, S.A de C.V.: Ejecutivo de importante empresa dedicada al color. Muy interesado tanto en los procesos productivos, sobre todo la extrusión, así como en los mismos materiales plásticos. Según sus propios comentarios, el diplomado le ayudó, entre muchas otras cosas, a perfeccionar su técnica para obtener probetas inyectadas que le permitirán mejorar sus procedimientos y resultados en el campo de las pruebas de calidad que realiza de manera constante.

Luis Roberto Sánchez Salinas de Colorbatch, S.A. de C.V. Otro joven ejecutivo que solía fomentar un ambiente agradable y de buen humor en el grupo, sin descuidar el preguntar e interesarse en todos y cada uno de los temas, así como compartir sus conocimientos y experiencias, que son bastas, a pesar de su edad.

Emprendedores del Plástico
Una serie de participantes que han decidido incursionar en el mundo del plástico, emprendedores que, sin temor a nada han decidido moverse de su zona de confort y adentrarse a un mundo que, en su mayor parte, desconocían hasta antes de este Diplomado. Pero al mismo tiempo han tenido la prudencia y la inteligencia para comprender que sin conocimiento todo objetivo de negocios pasa de ser sueño a imprudencia, por eso decidieron antes capacitarse y comprender las particularidades de este negocio, ello son:

Sergio Mauricio Toledo Merlos, Inversionista. Motivado por una necesidad puntual de un posible cliente, buscó asimilar al máximo las particularidades del plástico y sus procesos, para emprender un negocio que le ayude a satisfacer las necesidades de ese cliente y de muchos más que seguramente vendrán.

Jorge Beltrán Valdés, Inversionista. Un emprendedor al que todos recordamos como un inquieto joven que llegó aquí solicitando asesoría de cómo emprender un negocio de reciclado, y rápidamente lo convencimos de que los negocios en plásticos son mucho más amplios, y de inscribirse al Diplomado. Estamos seguros que hoy tiene un panorama tan grande de oportunidades que deberá decidirse sólo por uno de tantos.

Marco Antonio Bravo Páez, Inversionista. Un participante poseedor de una gran y positiva impaciencia por encontrar las mejores ideas para emprender. Casi a cada sesión surgía una idea nueva de negocio, además de las que detectaba al tener contacto con las necesidades de la vida diaria. Ante su inquietud tan arrasadora tuvimos que pedirle calma y paciencia, pero ahora le decimos: No dejes de tener ideas, no dejes de soñar y de detectar necesidades y posibles negocios.

Leonardo Roberto Avena Sánchez de Ponslim, S. de R.L. de C.V. Otro gran espíritu emprendedor que no tiene miedo a arriesgarse para generar oportunidades e innovación. Convencido de la frase “El sueño de los locos es el camino de los cuerdos”, tomó el Diplomado para perfeccionar y fundamentar mejor sus ideas. Estamos seguros que hoy posee herramientas indispensables para combinar los sueños con la realidad y los alcances reales de plástico.

Evanivaldo Guzmán Ortiz de Practycajas, S.A. de C.V. El perfecto equilibrio en un hogar o un negocio siempre lo da quien, sin despreciar los sueños, pone los pies sobre la tierra y sabe detectar los límites y los caminos más seguros para alcanzar las metas. Con una experiencia previa, aunque empírica, en el mundo del reciclaje, y totalmente convencido de que el conocimiento hace la diferencia, decidió tomar el Diplomado para perfeccionar y enriquecer sus conocimientos empíricos e idear caminos más seguros y firmes para emprender en los negocios en plásticos.

Juan Anaya Gutiérrez de Stern Plástica de México, S.A. de C.V. No solamente fomentó un ambiente agradable y de confianza entre los participantes, sino que también apoyaba e impulsaba que los participantes buscarán más allá de los conceptos técnicos y comerciales que se estudiaban. Participaba siempre en los descansos con opiniones que despertaba en los demás una mayor inquietud por investigar y resolver sus dudas. Un verdadero motivador del estudio, la innovación y el buen ambiente.

Fermín Alejandro Narváez Cervantes de Blue Plastics, S.A. de C.V. Un participante del formato a distancia que se dio el tiempo de acompañarnos en la graduación, miembro de una muy importante firma donde siempre se busca que sus empleados tengan el mayor conocimiento posible, no sólo de sus funciones específicas, sino de todo aquello que tenga relación con su puesto. Emprendió este Diplomado tanto con la idea de perfeccionar y complementar sus conocimientos como de emprender en un futuro.

Reconocimientos especiales

Debemos reconocer que todos los graduados han realizado un gran esfuerzo, sabemos que nunca resultará fácil descuidar las importantes ocupaciones que sus diferentes profesiones y puestos ejecutivos les demandan. Y este grupo de graduados forma parte de un sector especial de profesionistas que hoy conocen mucho mejor a los plásticos y sus procesos de transformación.

Se reconoció a quienes, con un esfuerzo extra lograron destacarse en alguno de los rubros calificados en este Diplomado, dado que el hábito del estudio no sólo se nutre de la habilidad y la inteligencia necesaria para captar adecuadamente los conocimientos sugeridos.

En estos tiempos y en esta ciudad tan caótica resulta notable quien, en el afán de cumplir cabalmente con la responsabilidad de asistir y arribar a tiempo hace un esfuerzo extra para cumplir con dicha responsabilidad en la asistencia requerida en este Diplomado.

En esta ocasión tuvimos un empate en el primer lugar de dos participantes. En un caso, un participante que siempre tuvo en claro que este Diplomado debía darle los elementos básicos fundamentales para emprender, y que el estar presente le permite asimilarlos al máximo, por lo que nunca quiso perderse un solo detalle y esto lo motivó a estar siempre presente. En el segundo caso, un joven ejecutivo que siempre mostró un grado de responsabilidad y compromiso total con el Diplomado, no es sorpresa que se haga merecedor a este reconocimiento.

El reconocimiento de asistencia de esta generación fue para: Marco Antonio Bravo y Alejandro Medel.

Debemos reconocer que no siempre resulta fácil para cualquier persona emprender un estudio de esta naturaleza, después de algunos años de no tener la costumbre del estudio formal. Por ello resulta importante destacar a quien logró obtener el Mejor Promedio General de la generación.

Él es un joven brillante que siempre mostró un grado de responsabilidad notable en todas las exigencias académicas, y alcanzó el mejor promedio de esta generación. Por su notable esfuerzo y excelente desempeño académico el premio al mejor promedio es para: Alejandro Medel Rodríguez.

Finalmente, durante el evento de graduación, se realizó un reconocimiento especial a quienes han puesto un gran empeño en la realización de su proyecto final. Si bien cabe destacar que prácticamente todos los proyectos presentados mostraron un muy buen nivel en su desarrollo; hubo quien, incluso desde los inicios del Diplomado se preocupó por comenzar a planear su proyecto final.

Con el profesionalismo que caracteriza a este grupo de participantes, fueron diseñando cada parte del proceso, cuidando su desarrollo y previendo todo tipo de inconvenientes y posibles problemas, experimentando y esforzándose por superar todos los inconvenientes que fueron apareciendo durante el desarrollo de su proyecto. El resultado es un trabajo muy bien presentado y analizado.

Este proyecto comparte con otros la preocupación por la sustentabilidad y la ecología, además de ser un proyecto profundamente viable e innovador. Dentro del mismo se dio una propuesta tan sencilla, pero al mismo tiempo innovadora, que en realidad nos sorprendió a todos. Y además de cumplir con los aspectos solicitados, se presentó de manera pulcra, elegante y clara. El premio al mejor proyecto fue para: Alfredo Rico Mendoza, por el proyecto: My Little Garden.

El Diplomado en Plásticos, más allá de un curso de tecnologías del plástico, representa toda una gran oportunidad para los participantes de interactuar y relacionarse con profesionistas con inquietudes y retos muy similares, lo cual impulsa el intercambio y la cooperación respetuosa entre personas y empresas. Incluso se dan buenas amistades, relaciones de negocio y profesionales prácticamente permanentes.

En el evento se proyectó una breve reseña fotográfica que ilustró la gran amistad e historia de crecimiento y desarrollo de estos ejecutivos. Resultó un significativo obsequio para los hoy graduados, para que rememoren los momentos que pasaron y compartieron en esta experiencia que deseamos haya sido satisfactoria.

Para finalizar, le correspondió a Alfredo Rico Mendoza de Bamberger Polymers de México, S.A de C.V. y Fermín Alejandro Narváez Cervantes de Blue Plastics, S.A. de C.V., dirigir unas emotivas palabras ante los asistentes, para compartir su experiencia en torno al conocimiento adquirido. En su momento, también el ingeniero Jorge Rojas González, en representación de los conferencistas del Diplomado, reconoció el vasto esfuerzo que realizaron los hoy graduados.

Deja un comentario