Artículos

Etiqueta “Inteligente” Para Empaque de Pescado

Los pescados y mariscos son uno de los alimentos más delicados en cuanto a su frescura, ya que al descomponerse, aunque sea mínimamente, producen compuestos nitrogenados que pueden desencadenar desde reacciones alérgicas importantes en individuos sensibles hasta una grave intoxicación general.

Basados en estos compuestos nitrogenados llamados aminas biógenas, científicos de la Universidad de Burgos ha desarrollado una etiqueta capaz de detectar este tipo de elementos.

El desarrollo se basa en un aditivo con propiedades colorimétricas que es capaz de cambiar de color ante la presencia de las mencionadas aminas. Este color es fácilmente detectable por el ojo humano, posibilitando evitar peligrosas intoxicaciones con este tipo de alimentos.

El desarrollo puede ser aplicado en etiquetas impresas o incluso incorporarse al plástico del que está compuesto el empaque. Así mismo, puede aplicarse a textiles, con lo que se puede desarrollar prendas inteligentes que detecten este tipo de compuestos en ambientes de trabajo, evitando posibles contaminaciones desde el lugar de origen de envasado de los alimentos.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top