Artículos

¿En qué Consiste el Índice de Fluidez?

The Vintage Garage Sale (1)

Se define como la capacidad de un material para desplazarse en estado plastificado o reblandecido, luego de someterse a calor y presión. Por tanto, el índice de fluidez es la medida de esta capacidad. Se conoce por sus siglas en inglés como Melt Flow Index (MFI) y también es una medida indirecta del peso molecular.

Valores altos de índice de fluidez significan bajo peso molecular y valo­res bajos, alto peso molecular.

Método

El método consiste en colocar dentro de la cámara de un aparato, llamado plastómetro, una cantidad de material plástico homogéneo para plastificarlo por medio de calor obligándolo a pa­sar a presión a través de un canal.

Cuando el material plastificado sale por el orificio, se deja fluir por un minuto y se pesa la cantidad solidifica­da. El material en peso que se obtiene se multiplica por 10 y de esta forma se obtiene el índice de fluidez, que se reporta en g/10 min.

Para cada material plástico existen condiciones de prueba determinadas para obtener valores representativos del índice de fluidez. Por ejemplo, el PE no se podría evaluar a las tempera­turas de prueba del PC.

Las normas que consideran esta determinación son la ASTM D1238, D3364, ISO 1133, BS 2782 y DIN 53 735 con unidades en g/10 min. Otra prueba útil para determinar la capacidad de desplazamiento del plás­tico en estado fundido es la inyección del material en un molde en espiral, en condiciones estandarizadas, donde se observará y calculará el avance del plástico en la espiral.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top