Artículos

¿Conoces la Diferencia entre un Plástico Transparente y uno Traslúcido?

Policarbonato PC

Resulta de suma importancia conocer las propiedades físicas (transparencia, flexibilidad y densidad) de los plásticos, para poder elegir el adecuado al momento de su transformación.

Por ello están clasificados por características que los convierten en ideales al momento de procesarlos. Por ejemplo: ¿sabes cuál es la diferencia entre un plástico transparente y uno traslúcido?

Los plásticos transparentes son materiales que permiten ver objetos a través de ellos; presentan una estructura química amorfa, lo cual significa que no tienen arreglo molecular ordenado, por lo general poseen propiedades de rigidez y muestran bajas contracciones de moldeo durante su procesamiento.

A excepción del Policarbonato (PC), el resto de los plásticos transparentes no presentan muy buenas propiedades mecánicas, y la mayoría tienen resistencia química regular, por ello, sus propiedades suelen mejorar con la aplicación de aditivos.

Cuando se utilizan cargas o algunos pigmentos, la transparencia se afecta al grado de convertirse en traslúcidos.

Por su parte, los plásticos traslúcidos permiten el paso de una pequeña cantidad de luz, por lo que se aprecian solamente sombras cuando se observa a través de ellos.

Las películas plásticas pertenecientes a esta clasificación suelen parecer transparentes debido a su espesor, por ello, cuando se le realiza esta prueba deben doblarse varias veces y observarlas. La mayoría de los plásticos con los que se fabrican son traslúcidos.

Estos presentan una estructura molecular particularmente cristalina, lo que significa que todas sus cadenas moleculares están arregladas de tal forma que obstruyen en cierto grado el paso de la luz.

Este ordenamiento molecular conlleva a que se formen complejos grupos de cadenas compactadas, por tal razón proporcionan buenas propiedades de resistencia química, térmica y mecánica, además, éstas se  incrementan a medida que la cristalinidad aumenta.

A pesar de su elevado nivel de cristalinidad, cuando no son modificados con cargas o pigmentos altamente opacantes, estos materiales son traslúcidos.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top