Artículos

¿Conoces Cuál es la Estructura Principal de la Polisulfona (PSU)?

La Polisulfona se utiliza en componentes para faros de automóviles, aprovechando su translucidez y su alta resistencia térmica.

Las polisulfonas son polímeros de alto desempeño con excelentes propiedades físi­cas a elevadas temperaturas. Los polímeros más utilizados en esta familia son aro­máticos, es decir, que su estructura principal se conforma por anillos bencénicos, lo cual les brinda excelentes propiedades mecánicas y buena resistencia química. Su estructura básica es el grupo difenil sulfona.

Debido a las características de los grupos funcionales que lo componen, esta estructura tiene excelente estabilidad estructural y no presenta un punto de transición vítrea. Si se calienta sólo se observa un cambio cuando se empieza a degradar alrededor de los 500ºC.

Lo anterior lo convertiría en un po­límero imposible de transformar, sin em­bargo, se puede crear un material más flexible al introducir moléculas con me­nor restricción de movimiento a lo largo de la cadena principal.

Estos materiales ya poseen una temperatura de transi­ción vítrea (Tg), que los hace posibles de transformar. Por lo general, se recurre a la formación de enlaces éter mediante la adición de moléculas aromáticas, con lo que se obtienen la Polisulfona (PSU), la Polifenilén Sulfona (PPSU) y la Poliéter Sulfona (PES), entre los más significativos.

La PSU corresponde a una Poliéter Éter Sulfona, pero debido a que sus propiedades físicas y térmicas le permiten gran variedad de aplicaciones y una relativa y fácil procesabilidad respecto a otros plásti­cos de especialidad, se posicionó como la polisulfona más común, y esta es llamada simplemente Polisulfona (PSU).

La estructura química de este polí­mero es lo que le proporciona la esta­bilidad y propiedades características. Por ejemplo, el grupo difenil-sulfona es quien otorga a la molécula su excepcio­nal resistencia a la oxidación, mientras que el grupo arilo le imparte su resisten­cia térmica y mecánica.

La característica más notable de la PSU es su enorme resistencia a la oxidación y su estabilidad térmica. Sus propiedades mecánicas son muy bue­nas y se conservan en un amplio rango de temperaturas.

Son materiales apropiados para artículos que se deban someter a la esterilización, pues resisten a ésta por vapor en ciclos repetidos. Además, so­portan muy bien los rayos gamma.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top