Artículos

¿Cómo se Procesan los Materiales Termoplásticos?

Termoplásticos
Son materiales sólidos que poseen gran estabilidad a temperatura ambiente, pero que al transformarse y verse so­metidos a temperatura, se convierten en un material viscoelástico fácil de moldear.

Su facilidad de moldeo se debe a que la temperatura provoca que las moléculas inicien un movimien­to que facilita su procesamiento. Es importante mencionar que la tempe­ratura a la que se procesa el material nunca debe sobrepasar la temperatu­ra de degradación.

Este comportamiento viscoelás­tico desaparece en el momento en que el material inicia su enfriamiento y entonces se solidifica volviendo a ser el material sólido a temperatura ambiente.

La característica más importante es que el material nuevamente se puede plastificar tantas veces cómo se calien­te, en algunas ocasiones modificará sus propiedades mecánicas y este será un factor a considerar para decidir si es factible nuevamente moldearlo, deno­minando a este proceso el reciclado de los plásticos.

Por la ventaja de plastificar cada ocasión que se calienten e inicien su reblandecimiento es posible realizar el termosellado.

La estructura de los termoplásticos se compone de macromoléculas linea­les o ramificadas unidas por fuerzas in­termoleculares o puentes de hidrógeno.

De acuerdo a ese acomodo de las cadenas se pueden tener termoplásticos:

  • Amorfos
  • Semicristalinos

Amorfos

Se distinguen porque sus moléculas ra­mificadas están desordenadas. Este arre­glo molecular permite el paso de la luz, motivo por el cual generalmente son transparentes.

No presentan Tm específica, sin embargo, hay un intervalo de tempera­tura en el cual pasa el material de esta­do sólido a viscoelástico.

Semicristalinos

En estos materiales las cadenas macro­moleculares se ordenan en forma parale­la y compactada una al lado de la otra, por lo tanto este arreglo es tan cerrado que puede considerarse el nivel empaca­miento como el de un cristal, donde estos segmentos de material se oponen al paso de la luz y provocan apariencia que pue­de ser translúcida o lechosa.

Los termoplásticos semicristalinos muestran tanto Tg como Tm, y estas va­rían dependiendo de la composición química de cada polímero y su peso molecular.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top