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Cómo Mejorar las Estrategias y ser más Competitivos en la Industria del Plástico

CanacintraEn el Centro Empresarial del Plástico llevamos a cabo las conferencias: “El Plástico: Reto y Oportunidad 2019”, a las cuales asistieron inversionistas, y transformadores de la industria del plástico para conocer cómo mejorar sus estrategias de negocio y ser más competitivos, en un entorno en donde la prohibición de productos desechables pone en desventaja  a los empresarios.

En dicho evento, correspondió al Ing. Rafael Blanco Vargas, nuestro Director General, hablar acerca de “El Plástico en México por proceso, material, aplicación y biodegradabilidad”; el Ing. Gerardo Rivera Bello, Director de Proyectos y Especialista en Bioplásticos, detalló aspectos relevantes acerca de los plásticos Biodegradables. Por su parte, el Ing. Eloy Cordero Lugo,  Consultor en Gestión de Negocios y especialista en plásticos, presentó la conferencia: “Como ser competitivo a través de conceptos diferenciadores”.

El Ing. Rafael Blanco externó ante los asistentes que resulta fundamental ser más productivos, competitivos y realizar estrategias que impulsen a los industriales del plástico. En este sentido, precisó que la industria del plástico es la de mayor interacción económica en el país; sin embargo, es necesario no sólo utilizar los plásticos Commodities, e incursionar aún más en sectores como el médico o automotriz, con productos que otorguen un valor agregado.

El plástico, dijo, es útil, bueno, bonito, seguro, sustentable,  y por supuesto reciclable, cuyo proceso es en México y América Latina el negocio del futuro, por lo que, dijo, los ambientalistas difícilmente pueden argumentar calificativos negativos para esta industria que durará 200 años.

Respecto a la producción mundial de plásticos, indicó que en 2018 se consumieron 250 millones de toneladas de plástico, cuyo crecimiento ha sido significativo, porque en 2015 esta cifra sólo llegaba a 230 millones. Dijo que los Chinos consumen el 27.8%, mientras que México figura con solo el 2% del consumo mundial.

Al referirse a la industria del plástico en el sector automotriz, mencionó que en nuestro país somos la quinta plataforma productora de autos a nivel mundial; sin embargo, de las 3 mil empresas transformadoras de plásticos sólo 7 son proveedoras del sector automotriz. “Esto obedece a que el resto no están certificadas o no cuentan con el conocimiento especializado que se requiere”.

Cuando se refirió a  la cadena integral de la industria del plástico, aseguró que aún existe espacio para nuevos empresarios, porque México está importando 5 millones de toneladas de productos terminados.  De igual forma señaló que no existen en México suficientes fabricantes de moldes para fascias, defensas y calaveras, por lo que se siguen importando, exhortó a los industriales a capacitarse y especializarse en esta materia.

En su intervención, el Ing. Gerardo Rivera Bello, habló acerca de los plásticos Biodegradables, e invitó a los presentes a no “enfrascarse” en los materiales Commodities, “porque hoy en día tenemos que abrirnos a nuevos materiales que estén más en comunión con el medio ambiente y que se obtengan de fuentes renovables”.

Mencionó algunos materiales que se consideran Biodegradales, los cuales cuentan con certificaciones a nivel internacional, destacando el  Acetato de Celulosa (CA), que se obtiene de la pulpa de la madera; o el Ácido Poliláctico (PLA) cuyo origen es el ácido láctico obtenido por fermentación del maíz y otros productos agrícolas con ayuda de bacterias.

Asimismo, citó al Almidón Termoplástico (TPS), el cual para su fabricación se utilizan tubérculos como la papa, por ser una de las fuentes de almidón más abundantes. Respecto al Polihidroxialcanoato (PHA), el Ing. Rivera indicó que es un material biodegradable perteneciente a la familia de los poliésteres, y que se producen mediante microorganismos en respuesta a condiciones de estrés fisiológico.

Por su parte, el Ing. Eloy Cordero Lugo, precisó que la razón por la cual las empresas compiten es porque los recursos son escasos, y la industria del plástico no es la excepción. Dijo que los clientes no abundan y todos tratamos de obtener una parte del mercado. En este sentido, aseguró que la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla, y que de esta manera se logrará extraer el máximo valor a un producto o servicio.

Lo que es necesario hacer, precisó, es aplicar estrategias diferenciadoras a través de un modelo de negocio disruptivo, y por ello resulta fundamental crear un mercado donde no existe competencia. En la industria del plástico, indicó, es necesario luchar de manera constante para obtener los ingresos, pero para poder competir es fundamental que exista en nuestro negocio lo que se conoce como: valor agregado,  es decir, que el producto que se ofrezca cuente con características altamente diferenciadas, y que éstas sean percibidas por el cliente.

Reiteró que es de suma importancia que al momento que decidamos diferenciarnos debemos enviar lo que se llama “señales del valor”, que se refiere a decirle al cliente qué hace diferente a nuestro producto o servicio.

El Ing. Eloy Cordero aseguró que todas las empresas que se diferencian tienen la característica de permanecer a través del tiempo, porque se adecúan a los cambios que se presentan en el mercado, y advirtió que de no hacerlo podrían dejar de operar.

Tenemos que tener la habilidad para ser generadores de productos y servicios diferenciadores, para no darle la oportunidad nunca a la competencia de ocupar nuestro mercado. “En los mercados altamente competidos el objetivo es salir a flote venciendo a los competidores”.

El conferencista aseguró que la innovación es la piedra angular de una estrategia competitiva de diferenciación, cuyo es aumentar el valor transferido a los clientes y que estos los perciban. De lograr esta meta, dijo, las empresas lograrán obtener mayores clientes, con mejores precios, y una mayor utilidad. Las ventajas de una estrategia diferenciadora, es que se logra crear un mercado sin competidores y permite no preocuparse por el costo sino por el valor creado.

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