El Polietileno Entrecruzado denominado como PE-X o xPE es, en la mayoría de las ocasiones, un Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que se modifica su estructura cambiando sus cadenas lineales y poco ramificadas por cadenas que tienen ciertos puntos de unión, esta estructura proporciona al material mayor resistencia mecánica, resistencia a las bajas y elevadas temperaturas así como una gran capacidad de aislamiento eléctrico.
El PE-X tiene un buen balance de propiedades entre las cualidades de flexibilidad y ligereza del PE y la resistencia térmica que se logra con el entrecruzamiento de las cadenas. Es un Polietileno con estructura alterada, con lo que se logra una red tridimensional entrelazada que le aporta propiedades semejantes a un elastómero o un material termofijo.
Las cualidades del PE-X guardan gran similitud con los plásticos termofijos en lo que respecta a resistencia al ataque de productos químicos y sus propiedades de resistencia térmica y mecánica.
El entrecruzamiento es una modificación química que se realiza en las moléculas de los polietilenos, la cual le confiere características sobresalientes de resistencia y estabilidad que el plástico no tendría por sí mismo. Una perfecta analogía de este fenómeno es el entrecruzamiento de los hules, conocido como “vulcanización”, donde se utilizan compuestos con azufre para “unir” las moléculas de hule y lograr estabilidad en este material, que le confiere la resistencia que conocemos en los productos vulcanizados.
Así, en las moléculas de PE se forma un “puente” o entrecruzamiento que le proporciona mayor estabilidad a la estructura sin afectar sus otras características. Se mejoran sus propiedades mecánicas y de resistencia química, asemejándose a los hules en aspecto y propiedades.