Artículos

Aprende de la Resistencia Mecánica, Térmica y Química del Polietileno Entrecruzado

Un más en la familia

El Polietileno Entrecruzado denominado como PE-X o xPE es, en la mayoría de las ocasiones, un Polietileno de Alta Densidad (HDPE) que se modifica su estructura cambiando sus cadenas lineales y poco ramificadas por cadenas que tienen ciertos puntos de unión, esta estructura proporciona al material mayor resistencia mecá­nica, resistencia a las bajas y elevadas temperaturas así como una gran capacidad de aislamiento eléctrico.

El PE-X tiene un buen balance de propiedades entre las cualidades de fle­xibilidad y ligereza del PE y la resistencia térmica que se logra con el entrecruza­miento de las cadenas. Es un Polietileno con estructura alterada, con lo que se logra una red tridimensional entrelazada que le aporta propiedades semejantes a un elastómero o un material termofijo.

Las cualidades del PE-X guardan gran similitud con los plásticos termo­fijos en lo que respecta a resistencia al ataque de productos químicos y sus propiedades de resistencia térmica y mecánica.

El entrecruzamiento es una modi­ficación química que se realiza en las moléculas de los polietilenos, la cual le confiere características sobresalientes de resistencia y estabilidad que el plás­tico no tendría por sí mismo. Una perfecta analogía de este fenóme­no es el entrecruzamiento de los hules, conocido como “vulcanización”, donde se utilizan compuestos con azufre para “unir” las moléculas de hule y lograr es­tabilidad en este material, que le confiere la resistencia que conocemos en los pro­ductos vulcanizados.

Así, en las molécu­las de PE se forma un “puente” o entre­cruzamiento que le proporciona mayor estabilidad a la estructura sin afectar sus otras características. Se mejoran sus pro­piedades mecánicas y de resistencia quí­mica, asemejándose a los hules en aspec­to y propiedades.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

To Top