DSC01039

Conferencia “Negocios y Aplicaciones de Plásticos para la Agricultura”

Fotos Evento

El pasado Jueves 8 de Junio, se llevó a cabo la conferencia “Aditivos y aplicaciones de películas para la agricultura”, evento patrocinado por: Polymer Solutions and Innovation, S.A. de C.V., y coordinado por el Centro Empresarial del Plástico.

Durante la conferencia se abordaron temas de suma relevancia para quienes están en el negocio de los plásticos para la agricultura, en cuya industria es necesario invertir, dado que los desechos agrícolas son generadores de empleos de nuevas tecnologías y proyectos rentables.

El Dr. Gilberto Gómez Priego, Fundador de la Asociación de Recicladores de Plásticos Agrícolas Mexicanos, A.C.,  desarrolló el tema “Tendencias de los plásticos en la agricultura”, especificando lo que corresponde a cada aplicación: acolchado, macro tuneles, mallas agrícolas y cintas de riego.

Se contó con la presencia de Mauricio Yáñez, Director de ventas de Polymer Solutions, representante en México de Cromex, empresa de Masterbatch con presencia en América Latina. La compañía presentó sus nuevos productos, dedicados a Masterbatch con alta concentración y destinados para la industria de la agricultura.

Con una nutrida asistencia de representantes de diversas empresas ligadas al ramo, se  desarrolló el tema de “Aditivos para película agrícola y reciclados”, por parte de los ingenieros Rafael Cordero y Fernando de Normand, representantes de la empresa Cromex, quienes detallaron aspectos relativos a los antioxidantes, antiflog, pigmentos, desencantes, UV, compatibilizadores y ayudas de proceso.

Por su parte, el ingeniero Rafael Blanco Vargas, Director General del Centro Empresarial del Plástico, expuso el tema: “Consumo Poliolefinas y productos en México y el mundo”, precisando que los plásticos han permitido convertir tierras aparentemente improductivas en modernas explotaciones agrícolas.

Las conferencias se impartieron de manera presencial y a través de la plataforma en línea con que cuenta el Centro Empresarial del Plástico, cuyas oficinas fueron sede de este evento.

Se precisó que los invernaderos son construcciones agrícolas utilizadas para el cultivo y protección de plantas, que tienen el objetivo de reproducir las condiciones climáticas adecuadas para el desarrollo y crecimiento de plantas cultivadas.

En este sentido, se destacó que la agricultura protegida es, sin duda, una de las grandes soluciones para el crecimiento agrícola y económico de un país.

Quedó asentado que los macrotúneles son una estructura metálica con una cubierta de película de Polietileno; el acolchado: una técnica que consiste en cubrir con película de Polietileno el suelo, para proteger los cultivos de elementos naturales; evitar la evaporación y mantener la humedad constante.

Los microtúneles, en su caso, son una cubierta de plástico a nivel del surco de 60 cm. de alto, creado para evitar la erosión eólica, y así evitar la deshidratación de la planta recién sembrada.

Las cintas de riego son capaces de tomar una forma tubular al paso de agua, provistas de puntos de emisión regularmente espaciados a distancias variables.

A manera de conclusión se externó que el reciclado de plásticos agrícolas es una solución para evitar la deforestación; puesto que por cada tonelada de desechos de plásticos agrícolas reciclado, se evita cortar 10 árboles forestales, lo que equivale a 3 millones de árboles al año.

Como conclusión, resulta importante garantizar que al reciclar los plásticos agrícolas se conozca su destino final, con el objeto de que no sean usados en productos que estén en contacto directo con los alimentos  y agua.

 

Deja un comentario